top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Avanza construcción del paso a desnivel en Leones



Se trabaja con un esquema menos invasivo a la vialidad y en coordinación con paraestatales como C.F.E, y Agua y Drenaje, así como con particulares.

 

Los trabajos del nuevo puente elevado en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro avanzan conforme a lo programado, informó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio al supervisar este martes la obra.

 

Recordó que la construcción inició hace poco más de un mes con acciones que no se ven, pero son de total relevancia, ya que se interviene el subsuelo.

 

“Los trabajos van avanzando bien, van avanzando rápido y esta será una solución vial que le dará muchísima fluidez no solamente a esta zona de Monterrey, sino a toda nuestra metrópoli”, consideró el Alcalde.

 

“Va a quedar de primera, de manera rápida y profesional para que sea una verdadera solución y dé más tiempo a tu día y por ende mejore tu vida”.

 

El avance del 23 por ciento que presenta el paso a desnivel corresponde a obras inducidas como la reubicación del drenaje pluvial (435 metros) y la preparación para introducir los servicios básicos como agua, drenaje sanitario y gas.

 

Para la realización de esta vialidad se aplica una estrategia menos invasiva, de tal forma que la avenida Leones no será restringida nunca durante el proceso, detalló el Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez.

 

“Estamos construyendo las zapatas y los muros de la rampa norponiente, ya también vamos avanzando con un gran volumen de la excavación, y a la par de todo esto estamos avanzando con la reubicación de dos drenajes que atraviesan Leones; el compromiso es acabarla este año, pasando el primer semestre para tener una solución vial que nos reduzca muchos tiempos aquí en este crucero”, explicó el funcionario.

 

 En el proyecto presentado por las autoridades se contempla un total de 560 metros lineales de longitud del puente, con un ancho de 25 metros.

 

Contará con 3 carriles de circulación por sentido. Se tendrá una losa a nivel, de 100 metros lineales, con 2 retornos y una rotonda para la conexión con Puerta de Hierro

 

A mediados del mes pasado se realizaron adecuaciones viales, con un contraflujo en la avenida Paseos de los Leones hacia el poniente de la ciudad, con el objetivo de dejar libres los carriles del lado norte de esta vía para los trabajos.

 

Al respecto, Emmanuel Acevedo Ojeda, Director de Seguridad Vial, adelantó que conforme avance la obra se irán adecuando las alternativas de circulación vehicular.

 

“Ahorita se está desplegando una opción de vías alternas que después va a ir cambiando, va a ir modificándose y en cierto momento va a tener restricciones viales que van a ir cambiando conforme lleguemos a estas siguientes etapas de construcción, pero va a haber señalización y vías alternas”, adelantó.

 

Colosio reconoció que gran parte de las obras de su Administración responden a una deuda histórica con la comunidad regiomontana que diariamente padece los problemas de congestionamiento vial.

 

“Una de las principales crisis que tenemos no nada más en Monterrey, este es un tema metropolitano, es la movilidad, hay cosas que no dependen de los municipios como el transporte público. Qué tipo de soluciones podemos ofrecer: otras alternativas de movilidad.

 

“Movilidad vial  por ejemplo, como la de Leones y Puerta de Hierro; la gaza del alivio en lugar de la gaza del terror; el proyecto del Metrocable, la pacificación de calles a través de cruces seguros y corredores verdes, que ofrecen otras modalidades de movilidad, sobre todo peatonal y ciclista; el Puente Churubusco;  la conexión del Parque España con Fundidora que es todo un tema de movilidad, pero también recreacional y de calidad de vida; y próximamente el tema que estamos manejando con la Uni para el corredor Acueducto, son soluciones de movilidad que le hacían mucha falta a la ciudad las estamos ejecutando, son muchas obras las que se necesitan, ahí vamos,  así se construye la ciudad pedacito por pedacito”, afirmó.


Harán adecuaciones viales en Gonzalitos

Anuncian trabajos en el carril de incorporación de Gonzalitos a Ruiz Cortines hacia el poniente

Para continuar con la construcción del cruce seguro en la intersección de las avenidas Gonzalitos y Ruiz Cortines, el Gobierno de Monterrey realizará una adecuación vial durante las siguientes cuatro semanas.


A partir de las 9:00 horas del miércoles 28 de febrero se inhabilitará el actual carril de Gonzalitos, en el sentido hacia el sur, que permite la incorporación hacia el poniente de Ruiz Cortines.

La vuelta hacia Ruiz Cortines estará disponible unos metros más adelante.

En la intersección de Gonzalitos y Ruiz Cortines, bajo el paso a desnivel, la Secretaría de Infraestructura Sostenible habilita un cruce seguro, con el objetivo de brindar mejores espacios para la movilidad, tanto vehicular como peatonal.

Entre los trabajos a realizar durante las próximas cuatro semanas está la construcción de un paso pompeyano, la ampliación de la isleta que divide los carriles de circulación normal con el de incorporación y rampas de acceso universal.

Con esta obra, se podrá acceder a la rotonda en la parte central de las avenidas, que ya cuentan con estos accesos de movilidad peatonal.

También se trabajará en las banquetas, en la colocación de bolardos, así como en la reubicación de los semáforos.

Durante la intervención en la avenida Gonzalitos se continuará con tres carriles de circulación de norte al sur y uno de ellos podrá ser utilizado para incorporarse a Ruiz Cortines hacia el poniente. Se contará con señalización.

La inhabilitación del carril será por cuatro semanas, durante las 24 horas del día.

Al finalizar la obra se contará con los mismos tres carriles de circulación, más el de incorporación hacia Ruiz Cortines.



Maderería La Victoria tendrá vida,...será centro cultural


La maderería La Victoria un edificio emblemático de 1945 cuando fue inaugurada y tras 60 años abandonada en unos meses más será centro de letras y actividades culturales.

 

Sí, el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio logró un arrendamiento por 10 años y este edificio será remodelado para darle cavidad a libros, tecnología y momentos de aprendizaje.

 

La maderería fue cerrada por los años ´60 tras una década de haber sufrido una huelga por parte de sus trabajadores , la más larga de la que Nuevo León tenga registro.

 

Luego de varios meses de pláticas con los dueños , se logró este arrendamiento y dará paso a un trabajos de rehabilitación que durarán

 

El edificio se ubica sobre la avenida Francisco I Madero en su cruce con Ramón Corona, formó parte de la modernidad que en su tiempo anunciaba la avenida Madero inaugurada por allá de 1880, empresa que se construyó bajo tres corrientes: streamline, art decó y arquitectura moderna del siglo XX.

 

 

El edificio está protegido por el INBAL

 

“Este es un espacio que durante al menos los próximos 10 años le dará servicio cultural y literario a toda la metrópoli, no nada más a la ciudad de Monterrey, …es un edificio protegido llevaba más de 60 años abandonado, y de ahí todo el deterioro, ahorita  lo que estamos buscando es, respetando los lineamientos originales de la edificación, así como las reglas de conservación a las que estamos obligados, la restauración se está haciendo con un grupo de arquitectos especializados en un diseño restaurativo que sea fiel al diseño original, y eso nos permitirá salvar un ícono cultural y arquitectónico de nuestra historia, así como presentarle un nuevo ícono cultural a la  historia contemporánea de Monterrey”, dijo Colosio.

  

En el recorrido, Guillermo Hernández, Secretario de Infraestructura Sostenible, informó sobree  la preservación patrimonial que incluyen el mantenimiento de los pisos originales, el rescate y uso de puertas que producía la Maderería y la conservación de las letras de la fachada, todo protegido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

Se realizará la restauración de la fachada principal e interior, la creación de rampas y un elevador, la reparación de muros y cielo, además de nueva ingeniería eléctrica, hidráulica y sanitaria.

 

El proyecto de “Restauración y adecuación del edificio La Victoria, Casa del Libro Monterrey” contempla:

 

·       La participación del Fondo de Cultura Económica, una editorial con grandes obras de interés público sobre la cultura nacional, iberoamericana y universal.

·       La creación de áreas polivalentes y salas de juntas para usos múltiples de estudiantes, personas emprendedoras etc.

·       Un Espacio Cero Cinco, diseñado para promover en las infancias la lectura, el desarrollo emocional y lingüístico y actividades para las personas cuidadoras.

·       Una cafetería con terraza operada por Casa Mimbre, la cual ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidades intelectuales.

·       Será sede de las Direcciones municipales de Educación y de Enlace.

Комментарии


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page