top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Murió el expresidente Luis Echeverría, impune pese a pruebas


El 16 de abril 2021 fue captado cuando acudió a aplicarse la segunda vacuna contra covid-19

Su antecesor Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor José López Portillo


A los 100 años de edad falleció la noche de este viernes el expresidente Luis Echevería Alvarez.


Su mandato fue de 1970 a 1976 y el pasado 17 de enero había cumplido el centenario de vida.


En 1971 visitó Nuevo León , luego le siguieron más, y en su gira estuvo en Linares en tiempos del exgobernador Eduardo A. Elizondo (Foto de Santiago Candanosa periódico El Regio)


El 24 de febrero de 1975 recibió a una soberana que por primera vez, visitó México y fue la reina de Inglaterra, Isabel Alejandra María de Windsor, y su esposo el príncipe Felipe, en una gira de seis días el país.


Pero también hay episodios negativos para el país , es señalado como uno de los autores intelectuales de la Matanza de Tlatelolco el 2 de octubre 1968 siendo Secretario de Gobernación; , el Halconazo 1971 conocido como jueves de Corpus el 10 de junio, y de la Guerra Sucia movimientos sociales desarticulados por su gobierno y así comenzó una crisis económica que multiplicó la deuda externa del país y devaluó la moneda.


Por estos tres episodios se abrieron varios procesos en contra del expresidente Luis Echeverría, que culminaron con sentencias condenatorias, pero que más tarde fueron retiradas con la absolución del antiguo titular del Ejecutivo federal, pese a la cantidad de pruebas sobre la participación del Estado que han surgido durante las últimas décadas.


En Nuevo León existen varias colonias con su nombre en la zona metropolitana así como Centros comunitarios.


DATOS

Orquestador del episodio conocido como “El golpe a Excélsior”, 8 de julio 1976 , que derivó en la expulsión de Julio Scherer García de la dirección del diario y culminaría meses más tarde en la fundación del semanario Proceso.


ingresó al PRI en 1946, no ocupó ningún cargo de elección popular hasta que fue designado candidato presidencial.


La pensión presidencial que recibió fue de 205 mil 122 pesos mensuales hasta el 2018, cuando entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Se le pagaron 83 millones de pesos por concepto de pensión en tres décadas.

(recopilación periodística Proceso, El Regio, El universal)

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page