• Araceli Garza

No habrá consulta pública en próximas elecciones


El Consejo General de la CEE, declaró desierta la celebración de alguna consulta popular de manera coincidente con la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

Lo anterior de da luego de que Rocío Maybe Montalvo Adame, renunció a continuar con el proceso para realizar una consulta sobre la reestructuración del transporte público en Monterrey.

Además Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, no presentó la Petición de Consulta en el plazo límite, que fue el pasado 9 de julio, para una consulta relativa a concesiones en parques de San Pedro Garza García

NO HAY FALTA

Por otra parte, declaró inexistentes las faltas atribuidas a Luis Donaldo Colosio Riojas, Diputado del Estado; por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; dentro del procedimiento ordinario sancionador POS-02/2020, iniciado por una denuncia interpuesta por Enrique David Ogaz Díaz y José Daniel Borrego Díaz.

La acusación señala que Colosio Riojas, dijo en una conferencia de prensa que busca formar una Comisión Operativa Municipal de Monterrey de cara al proceso electoral del 2021, que compartió en su Facebook notas periodísticas sobre este evento y acerca de que no descarta postularse como candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey; y, además, que en la página de Facebook del partido MC, se publicó un artículo que lo señala como favorito a la alcaldía de Monterrey.

Al resolver otro procedimiento ordinario sancionador con clave POS-03/2020, el organismo declaró inexistente la conducta atribuida al partido Movimiento Ciudadano, por infracciones a las normas sobre propaganda política o electoral; por una denuncia interpuesta por Enrique David Ogaz Díaz, debido a que dicha entidad política regaló bolsas ecológicas en el Centro de Monterrey.

APRUEBAN CONVOCATORIA

Así mismo aprobó expedir la Convocatoria para participar en el proceso de Consulta previa, libre e informada para implementar acciones afirmativas que garanticen la representación político-electoral de las personas indígenas que viven en Nuevo León, en los municipios y en el Congreso local.

También avaló el Programa operativo y los Principios, derechos y mecanismos de dichas acciones afirmativas; así como medidas extraordinarias, motivadas por el virus SARS-CoV-2, para llevar a cabo dicha Consulta, entre las que destacan los foros virtuales, a través de una plataforma digital.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.