top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Penal de Mina, inversión millonaria que continuará en el olvido


El mal logrado penal de Mina pasará un sexenio más abandonado y con una inversión millonaria “tirada a la basura”.

Ni Jaime Rodríguez Calderón, ni el hoy gobernador Samuel García decidieron continuarlo.


Desde estos primeros días de su gobierno Samuel García descartó que su gobierno reviva el proyecto por lo que pasará esta obra comenzada otro sexenio desechado desde hace una década.

“no hay ningún plan de proyecto de Mina , ese proyecto nació muerto desde que empezó siendo un acto de corrupción” dijo García este jueves en conferencia de prensa en el C-5.


Nuevo León tiene los de Apodaca I y II y el de Cadereyta dijo y con ellos se trabajará en un nuevo modelo sobre todo en el tema de reinserción.

Adelantó que hay un plan penitenciario con un nuevo modelo de reinserción y readaptación en el que los Jueces estén den seguimiento a que los reos tengan sistemas integrales de readaptación.



SU MAGNA OBRA

A finales del 2016, el periódico el Norte reveló un caudal de predios, más de 1,200 hectáreas que estaban en manos del exgobernador Rodrigo Medina y su familia y de Francisco Cienfuegos exalcalde de Guadalupe y exdiputado, este último siempre negó ser propietario.


En julio del 2011 el entonces gobernador Rodrigo Medina arrancó la construcción del mal logrado penal que se edificaría en el kilómetro 45 de la Carretera Monterrey-Monclova al norte de Monterrey, a seis kilómetros de la cabecera municipal de Mina.

En dicho evento se anunció una inversión inicial de 100 millones de pesos para los primeros trabajos. Este proyecto lo había anticipado en el 2009.

Se hablaba de una inversión de 430 millones de pesos en sus primeros trabajos de la primera etapa y para su construcción total serían tres mil millones de pesos pues se convertiría en un penal de máxima seguridad

En un momento, en el 2016, Jaime Rodríguez Calderón entonces gobernador , pese a tantas críticas que hizo de esta obra, hoy abandonada totalmente ; dijo que la retomaría con el apoyo de la federación e incluso proyectaban un penal más chico sin embargo un año después la descartó completamente.

Esta obra quedó abandonada desde el 2012 y con una fuerte inversión de casi 500 millones de pesos pero solo en una primera etapa como barda perimetral, entrada y desmonte del predio de más de 350 hectáreas .

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page