top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Pide NL ser parte de la mesa de calidad de aire federal


El Gobierno de Nuevo León, pide por cuarta vez a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ser parte de las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y en la Comisión Ambiental de la Megalópolis


A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), solicitó tome en cuenta peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad de Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se hagan extensivas a Nuevo León.

Ya lo había externado en noviembre de 2017, en marzo de 2020 y en mayo de 2021 y hoy anexó a su solicitud diversos estudios especializados en materia medioambiental.


Peticiones que hace:


- Reversión de la NOM-016-CRE-2026 para que las gasolinas Regular y Premium que se suministran en el Estado contengan 10% de etanol como oxigenante.


- La inclusión del Estado en la lista de distribución y la notificación oportuna de la agenda y candelario de grupos de trabajo y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de la CRE.


- Que se permita a Nuevo León presentar su propuesta técnica referente a la modificación de las características de combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).


- Que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye en la ZMM, para que sea igual a las de la ZMVM y ZMG.


En estos análisis se verifican algunos importantes avances, resultados y previsiones en la Estrategia Estatal como lo son la reducción del costo de gasolinas para la ZMM en 729 millones 501 mil 156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377 mil 391 toneladas de CO2 anuales; y la reducción del costo de gasolinas para la ZMM de 8 mil 316 millones en el periodo de 2019 a 2028.


Para que en Nuevo León se reduzca favorablemente la emisión de gases contaminantes, se debe considerar como parte de la ZMM a un total de 19 municipios, dijo el titular de la SDS, Manuel Vital Couturier .

Noticias recientes

TAKION

Noticias recientes

bottom of page