top of page
  • Mary Trujillo

Pleno del Congreso sigue detenido, no Sesionan





En el Congreso de NL siguen sin dar tregua los diputados para cesar con las posturas  de agresión, revanchismo , poder  y nula voluntad para transitar las Sesiones.

Este lunes de nueva cuenta y por segunda ocasión en este nuevo período legislativo, los Congresistan no Sesionaron para dirimir, aprobar o avanzar en reformas o modificaciones.

La bancada de MC pese a estar en el recinto, no entró al pleno del congreso sosteniendo su postura de que tendrán que tomarles protesta primero a los suplentes  Alfredo Pérez Bernal  y Rosaura Guerra de Waldo Fernández y Alhinna Vargas, esta última de la que se asegura sí se reincorporará.

 

 

 DAN MARCHA ATRÁS A VETOS DE SAMUEL

La Comisión de Estudio Previo desechó varios  vetos aplicados por el gobernador Samuel García, a diversas leyes y reglamentos por presentarse a destiempo y porque éste no tiene la facultad para hacerlo.

 

Son:  la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera dependa de la Fiscalía, y no del Ejecutivo, notificada al gobernador el 16 de junio de 2022 y las observaciones las envió el 21 de noviembre del 2023, es decir 510 días naturales después dela fecha plazo.

 

Otr se refiere al apoyo  a las Pequeñas, Medianas y Micro empresas, para que las adquisiciones en estas sean de manera igualitaria, ya que las observaciones las hizo 12 días después de haber sido notificado, fuera de tiempo.

 

Otro más,  las observaciones que se hicieron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado. Aprobadas en junio de 2023, se da la facultad del Poder Legislativo de contar con una Gaceta Legislativa, dar orden a las mociones a la que tienen derecho recurrir las diputadas y los diputados, y establecer lo términos de quorum; el veto fue desechado porque el Ejecutivo no cuenta con las facultades para ingerir en las acciones internas del Congreso del Estado.

 

También el de crear  un Programa Único de Beneficiarios de Programas Sociales, ya que lo presentó fuera del plazo legal para hacer observaciones a las normas modificadas.

 

Además lso  vetos que el Ejecutivo hizo a modificaciones al Código Penal, en materia de feminicidios, ya que actuó ilegalmente porque anteriormente había ejercido un veto con antelación sobre el mismo.

 

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva precisó que los vetos quedaron sin efecto, por lo que las reformas aprobadas en cada una de estas normas toman vigencia.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page