top of page
  • Foto del escritorRedacción

Por qué el litio es polémico en México


Litio. Un elemento alcalino, metal solido la mitad de ligero que el agua , su color es blanco plata. Empleado básicamente en aleaciones conductorales de calor , baterías eléctricas, sus sales son empleadas en el tratamiento bipolar.


El cloruro y bromuro de litio excelentes secantes. Sus sales utilizado en tratamientos de la manía, depresión y bipolaridad y otras psicopatologías.


De el se extrae estereato, hidroxido que se usa para depurar el aire y sacar el dióxido de carbono en las naves espaciales y submarinos. También empleado en fabricar cerámica, lentes de telescopio , aplicaciones nucleares y en la construcción aeronáutica entre muchas otras aplicaciones.


En 2018, la empresa Bacanora Lithium Plc descubrió un yacimiento de litio ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, en el norte de México y declaró que había reservas de 243.8 millones de toneladas, como la reserva más grande del mundo Pero en octubre de este año la entonces secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, desmintió que el país tenga la reserva de litio más grande en el mundo porque se tomó en cuenta toda la arcilla


En medio de la confusión y las sobre-estimaciones de las cantidades de litio en el país, el presidente López Obrador puso sobre la mesa la nacionalización de este metal abriendo un debate nacional. El 1 de octubre, presentó al Congreso la Reforma Eléctrica que incluye la modificación de tres artículos de la Constitución y prohíbe la entrega de más concesiones para la explotación del litio.


Bolivia, Argentina y Chile países con mayor reserva en el mundo.


Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page