top of page
Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Tirar dinero




Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico” Aristóteles

Me imagino que el Municipio de Monterrey debe estar como el viejo Rico Mac Pato, o sea, nadando en dinero. De otra manera no me explico el por qué iniciará hoy una obra de remoción y reposición integral del pavimento de los carriles principales de la mayor parte de la avenida Eugenio Garza Sada cuando apenas el viernes se arrancó oficialmente la construcción de la Línea 5 del Metro que está justamente en esa vía. Porque mal estarán terminando de quitar y poner pavimento cuando llegarán las obras del Metro a quitar el pavimento nuevecito y recién pagado con los dineros de los regiomontanos para poner los carriles confinados y especiales del nuevo sistema, por lo que el viejo pavimento se irá a la basura. Pero no para ahí. Como también van a ampliar las banquetas otra parte del dinero recién invertido en la obra se irá directamente al escombro. Tiempo, dinero y esfuerzo derrochados inútilmente con el pretexto de la seguridad vial y cuidar la infraestructura vial. ¿En serio es así como la cuidan? Por lo pronto habrá que armarse de paciencia, porque aunque las obras serán por las noches, los trabajos provocarán que se incrementen los permanentes atorones viales en esa avenida, de manera que no sólo se trate de derrochar el dinero de las arcas, sino también de agotar la paciencia de los ciudadanos.




Chiflazones

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

29-JUNIO


“El hombre que no percibe el drama de su propio fin no está en la normalidad sino en la patología, y tendría que tenderse en la camilla y dejarse curar” Carl Gustav Jung

Lo de Lily Téllez y Claudia Ruiz Massieu de “bajarse” de la contienda por la candidatura para la Presidencia de la República no es más que una rabieta, una pataleta de niña chiflada que, sabedora de que no tiene la más mínima posibilidad de ganar, descalifica el proceso intentando deslindarse. Serio, ético, de principios, hubiese sido que antes de iniciar el mitote, hubieran hecho públicas sus intenciones y no ir a pararse al evento-pasarela para darse cuenta de algo que todos, menos ellas sabían: traían demasiado poco parque para ir a la guerra. Y es entonces cuando te percatas de que su discurso de salvar a México y encabezar un cambio no es real ni auténtico, porque el único cambio que conciben es el que puedan encabezar ellas mismas y si no es así, nanay. Hubiese sido más digno de aplauso y reconocimiento el que simple y sencillamente hicieran mutis y si no quisieran ser partícipes de lo que vendrá después, mantener un respetuoso silencio, pero no, su intención e interés va por otro lado, porque al convocar a los medios para anunciar su salida, lo que realmente pretenden es que les busquen, que les rueguen, que les otorguen privilegios por encima del resto de los aspirantes. México no está para chiflazones y la sociedad espera que quienes busquen encabezar la Primera Magistratura del País se comporten a la altura de las circunstancias. Una y otra están bastante creciditas para andar lloriqueando.




Algo no funciona


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

21-junio


“La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver” Octavio Paz

Definitivamente algo falla cuando la justicia castiga al afectado. Este lunes un grupo de ciudadanos cometieron el enorme pecado de participar en un accidente vial en San Pedro cuando, mientras esperaban el cambio de luz en un semáforo de Humberto Lobo, fueron impactados por un camión repartidor de cerveza que se quedó sin frenos; el saldo: 11 vehículos colisionados y 5 lesionados. Los cambios que se han venido implementando en los nuevos sistemas de justicia lejos de resolver, emprobleman las cosas y terminan perjudicando inocentes. ¿No me cree? Entérese que todos los involucrados en este choque, el cual ocurrió a las 11:00 de la mañana, pudieron salir libres a las 2:00 de la madrugada del día siguiente, ya que se encontraban detenidos por la autoridad en el C2 de San Pedro. Y es que ahora quien toma nota de los incidentes es un fiscal que está en el CODE, no en el mismo lugar a donde llevan a los participantes y todo se atiende de manera virtual… el problema es que te atiendan, porque si el agente del Ministerio Público no da un paso todo se detiene y no hay croquis, ni dictámenes médicos, no hay nada de nada. Pero no es un asunto sólo de la Fiscalía, aquí también entran el Municipio y hasta la Federación, porque como rebases un milímetro los preceptos, el asunto se convierte en un margallate peor, de manera que todos se cuidan de no pisar la rayita, aunque eso implique el sufrimiento de los afectados. Porque cualquiera pensaría que al ser víctima de un accidente, pues hombre, tengo mi seguro, el ajustador llega, se ponen de acuerdo, doy mi declaración, firmo y me largo… ya veré después el asunto del vehículo, pero no, aquí todos derechito a “chirona” mientras se deslindan responsabilidades. Así el chofer de un taxi que fue uno de los que más lesiones presentó al tener fracturada la clavícula y con golpes en el rostro y piernas, hubo de esperar como el resto, 14 horas, a que nuestras autoridades se pusieran de acuerdo para liberarlos y eso debido a la presión que metió mi amigo el Arquitecto Héctor Benavides desde su noticiero, que si no, los habrían dejado en el tambo más de 24 horas. Y por ahí puede estar también el nudo gordiano del Semefo, exceso de trámites, demasiados requisitos, hasta que llega el punto en que el tema se convierte en una bola de nieve imparable y ya no saben qué hacer y, como aquí, de quién carambas es la

responsabilidad de que las cosas no caminen. Todos los funcionarios deberían recordar la máxima que reza que “justicia que no es expedita deja de ser justicia”, pero también atender a la simple lógica y razón, porque es inconcebible que maltraten así a los ciudadanos cumplidos y todo por cubrirse las espaldas y no cometer pifias en los ordenamientos legales.




Protestas


Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal

22 junio


“Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo” Ana María Matute

Dos temas de las protestas vecinales por la falta de energía eléctrica en Monterrey me llaman la atención. Por una parte, la queja de las autoridades por el bloqueo de avenidas realizadas por vecinos desesperados que no encuentran otra vía para hacerse notar, cansados de realizar reportes y de pedir ayuda. Me causa una enorme gracia, por decirlo de una manera decente, el que sectores que tenían una semana o más sin servicio de luz, resuelven su problemática en unas cuantas horas cuando bloquean una avenida importante. Así, son las propias autoridades las que te muestran la vía de solución y si no quieres esperar a que se tarden varios días en atender el fallo, pues sencillo, vas y bloqueas con tus vecinos una avenida grande, importante y verás cómo en minutos aparecen cuadrillas y más cuadrillas que cambian cables, acometidas, transformadores y lo que haya necesidad. ¡Magia pura! Por otra parte, me impresiona el nivel de polarización de las discusiones en los comentarios en medios de comunicación y redes sociales, que tienen los regiomontanos. Sí, ya sabemos que los grupos de “comelonches” lo contaminan todo, pero en medio del toma y daca aparecen opiniones de ciudadanos comunes y corrientes que cada vez con mayor frecuencia, elevan el tono de sus agresiones en uno, otro o todos los sentidos; ahí encuentras especialistas en todos los temas que saben más que Einstein y que para todo tienen una respuesta, pero en su inmensa mayoría despotrican, insultan, agreden y eso es todos los días, en todas las noticias. ¿Será que no tienen otra cosa más divertida o productiva qué hacer?

Comments


Noticias recientes

bottom of page