top of page
  • Mary Trujillo

Rechaza DIF recomendaciones de la CEDH tras muerte de Angel Manuel



La Comisión Estatal de derechos humanos pedirá al DIF que haga público un informe en el que funde y motive su negativa de aceptar las recomendaciones que le hizo en torna al caso del menor fallecido Angel Manuel Moreno en febrero del 2022.




Las recomendaciones fueron emitida el pasado 30 de mayo y este martes se venció el plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar la Recomendación,


el Organismo recibió el documento donde la autoridad manifestó estar imposibilitada para cumplir, en su totalidad, con los puntos recomendatorios, lo que implica, de facto, una no aceptación.

Las Recomendaciones no pueden aceptarse de manera parcial, por lo que enviará al DIF Estatal una solicitud para que haga público el informe en el que funde y motive su negativa, a efecto de realizar un informe de suficiencia de los argumentos vertidos por la autoridad responsable.

De no reconsiderse la aceptación, el caso será turnado al Congreso del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León.


La CEDHNL emitió la Recomendación por el fallecimiento de Ángel Manuel Moreno en el DIF Fabriles, habiendo sido vulnerados, al menos, 11 de sus derechos fundamentales.


En la Recomendación, el Organismo solicita a la autoridad responsable realizar una disculpa pública y memoriales para la víctima, contar con servicios médicos en el espacio donde falleció el adolescente, elaborar un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, llevar a cabo una consulta a las niñas, niños y adolescentes sobre el trato que reciben, así como un enfoque diferenciado y especializado, elaborar protocolos para casos de traslados, agresiones a infantes y adolescentes, y casos de emergencia médica.

La Comisión confirmó que la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos por el fallecimiento de Ángel Manuel es de quienes ocupaban los cargos como Director General del DIF, Director de Atención al Menor y la Familia del DIF y del Encargado de la Enfermería de Fabriles.

留言


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page
<