Deja representación legal de Ayotzinapa, se integrará a la SCJN
- Redacción

- 21 ago
- 2 Min. de lectura

Vidulfo Rosales Sierra renunció al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y con ello deja la representación legal de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.
Aun cuando fuentes cercanas confirmaron que se sumaría como colaborador de Hugo Aguilar Ortiz, primer ministro indígena electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rosales reconoció que recibió la invitación para incorporarse en la nueva configuración del máximo tribunal, pero dijo que lo está valorando.
En entrevista con La Jornada, el litigante señaló que su renuncia se debe a una cuestión de carácter personal y de salud, e indicó que su decisión se la comunicó directamente a los padres de familia el sábado pasado, después de casi 11 años de acompañamiento.
“Lamento que se esté especulando, que ya me voy a ir a la Corte. No hay nada en firme, solamente sostengo algún diálogo respetuoso con el ministro (Hugo Aguilar) y hasta ahí”, aseguró al aceptar que mantiene un diálogo con el próximo presidente de la SCJN sobre la posibilidad de colaborar.
“Hemos estado platicando respecto del tema de los derechos de los pueblos indígenas y cómo la Corte estaría sentando los nuevos criterios y estaría avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afro-mexicanos, pero nada más, no hay nada ahorita”, recalcó.
Respecto al caso Ayotzinapa, señaló que la defensa seguirá de manera colegiada con los centros de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez, y Serapaz. La salida de Vidulfo Rosales se da a unos días de la nueva reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El abogado, nacido en 1976 en el poblado de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Guerrero, colaboró con el Centro Tlachinollan durante 24 años y asesoró a la policía comunitaria.
Recolectan 300 toneladas de sargazo

La jornada..En la primera quincena de agosto personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles y empresariales del estado de Quintana Roo, realizaron la recolección de aproximadamente 300 toneladas de sargazo en las playas de Mahahual y Xcalak.
La institución naval dio a conocer que este trabajo lo llevan a cabo 71 elementos de la Armada y 80 civiles que desarrollan sus actividades en el Puerto de Mahahual, además se desplegó maquinaria especializada y se mantienen instalados 2 mil 265 metros de barreras de contención como parte de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, en el estado de Quintana Roo.
Estas actividades han reducido significativamente el impacto de esta alga en zonas costeras clave como Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual), y para ello se utilizan 13 unidades marítimas, entre las que se encuentran buques sargaceros, embarcaciones menores y barreras de contención que han permitido recolectar el sargazo en mar abierto y en aguas someras antes de que alcance las playas.
Respecto de las barreras sargaceras, se encuentran instalados 7 mil 545 metros, distribuidos de manera estratégica con 2 mil 310 metros en Puerto Morelos, 2 mil 580 metros en Playa del Carmen, 390 metros en Tulum y 2 mil 265 metros en Mahahual, informó la Semar.





































Comentarios