top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Redistribuyen Distritos electorales en NL


- Monterrey pasa de seis distritos locales a cinco.

- Guadalupe que contaba con cuatro, ahora tendrá tres.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva reconfiguración territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Nuevo León .

En el trazado de los 26 distritos locales electorales, se cumplió con el equilibrio poblacional para garantizar la equidad en el valor del voto y contribuir a que cada legislador electo represente un número similar de ciudadanos.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, dijo que se mantienen los 26 distritos electorales locales, sin embargo, se reconfiguró el trazo entre los municipios para guardar la equidad representativa de los electores.

La redistritación se realizó tomando en cuenta la densidad poblacional y el segundo tiene que ver con la integridad municipal.

Se trata de que los distritos electorales se compongan por municipios completos o que también un municipio se pueda dividir en distintos enteros como por ejemplo, el caso de Monterrey y varios municipios de la zona metropolitana como Escobedo San Nicolás Guadalupe y Apodaca que tienen más población.

A partir de la nueva demarcación territorial, Monterrey, en lugar de tener seis distritos locales solo tendrá cinco. Guadalupe que contaba con cuatro ahora pasará a tres.

San Nicolás de los Garza estaba conformado por tres distritos que ahora serán dos completos.

“Vamos a observar movimientos de los demás distritos como García que antes tenía un solo distrito, pero además se componía con municipios de la zona norte del estado. Hoy García por sí mismo, va a tener dos distritos electorales al igual que Juárez. Digamos que la población en García y Juárez creció más que otros municipios”.

El próximo 14 de diciembre el Consejo General abordará la creación de dos nuevos distritos electorales federales.

“Actualmente tenemos 12 distritos, el 13 será de Salinas Victoria hacia el norte del estado y el distrito 14 va a ser de Pesquería hacia el poniente” dijo.

Comentários


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page