Regresa estatua al Arco de la Independencia
- Araceli Garza

- 27 jul
- 1 Min. de lectura

Al Arco de la Independencia de Monterrey regresó la emblemática estatua que recuerda la independencia de México de 1910.
Este domingo se hicieron los trabajos para montarla luego de la restauración a la que fue sometida junto con la estructura del arco.
Este monumento data del gobierno del Gral. Bernardo Reyes y es una estatua de seis metros de alto de cobre laminado.
En el marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, se inició un proceso integral de restauración dividido en dos etapas: la intervención en las esculturas metálicas y la intervención en materiales pétreos.
La restauración de la Alegoría incluyó procesos de limpieza
fisicoquímica, eliminación de pátina de nitrato férrico, soldaduras de estaño-plomo, refuerzo estructural y soldadura TIG, sustitución de tornillería por piezas compatibles, abrazadera de sujeción para la cadena, patinación con sales de cobre, inhibición de corrosión y aplicación de una capa protectora.
La segunda etapa de restauración, que consiste en los elementos de piedra se encuentra en las etapas finales, muy próxima a su conclusión.

ASI SE CREO
"El Arco de la Independencia, ubicado en el cruce de las avenidas Unión (Calzada Madero) y Progreso (Avenida Pino Suárez), fue el resultado de un concurso público para crear un monumento conmemorativo del primer centenario de la Independencia nacional. El proyecto, seleccionado por la Junta de Mejoras Materiales, fue realizado en el despacho del arquitecto Alfred Giles, en Monterrey, y construido con cantera rosa de San Luis Potosí, bajo la responsabilidad del maestro de obras Pedro Cabral. Su inauguración se llevó a cabo puntualmente el 16 de septiembre de 1910.





































Comentarios