top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Anuncia AMLO decreto para liberar a reos sin sentencia


Hoy en la mañana en la conferencia Presidencial, se presentó a grandes rasgos un proyecto de “Política Carcelaria” para algunos sectores de la población recluidos en los penales del país.


Este decreto estará aplicándose para quienes estén en cárceles federales y no hayan cometido delitos graves y hayan sido torturados se les seguirá un proceso simplificado y su plazo de liberación no será mayor al 15 de septiembre dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La semana entrante será presentado y publicado para su aplicación


La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se refirió con este decreto , tras solicitudes se estaría aplicando en:


-No sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves serán liberados, (internos en cárceles federales)


-Toda la población penitenciaria de más de 75 años de edad podría solicitar su excarselación y seguir en su casa prisión penitenciaria. Que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre.


-Los mayores de 65 años si están en condición de vulnerabilidad por enfermedad crónica degenerativa podrían cumplir la sentencia en prisión domiciliaria


-Quien alegue tortura y se compruebe a través de protocolo de Estambul podría solicitar la excarcelación.


Por su parte, el Alejandro Encinas, de la comisión de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación refirió los siguientes casos: Brenda Quevedo, María Isabel San Agustín e Israel Vallarta


Presos

220,114 presos de ellos 94,547 población NO sentenciadas (93% hombres y 7% mujeres) el 43% y 125,567 sentenciada el 57% (83% hombres y 17% mujeres)


De la población NO sentenciada

12;358 es decir el 13% son del fuero federal y el 87% es decir 82,189 delitos del fuero común.

El 8% es decir 7,278 están en cárceles federales y el 92% es decir 87,269 esán en cárceles estatales.


CASO VALLARTA

Tiene 16 años sin sentencia; la Constitución señala que el plazo debe ser de dos años; los protocolos arrojan tortura


CASO BRENDA QUEVEDO

Ha denunciado tortura en Santiagito e Islas Marías y ha solicitado la aplicación del protocolo de Estambul; Hay una recomendación de Derechos Humanos de ONU que exige su liberación desde el 2 de octubre del 2020.

En 2005 Brenda Quevedo Cruz tenía 24 años cuando fue acusada de un crimen que no existió junto con Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, César Freyre Morales, así como Alberto y Tony Castillo Cruz. María Isabel Miranda los acusó de supuestamente haber secuestrado y asesinado a su hijo Hugo Alberto Wallace.

Brenda Quevedo Cruz fue detenida en Estados Unidos el 28 de noviembre de 2007 y extraditada a México en 2009.


CASO MA. ISABEL

Detenida y vinculada al delito de secuestro se le aplicó el protocolo de Estambul que le acreditó torturas proceso que se ha detenido porque la perito no se ha presentado a ratificar su resultado.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page