top of page
  • Mary Trujillo

Participa Colosio en Primera Cumbre de Ciudades de las Américas



Acompaña Presidente Municipal de Monterrey a Secretario de Estado de Estados Unidos en encuentro con delegación de Alcaldes de Ucrania.

A invitación del Gobierno de Estados Unidos, el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, participó este viernes en una reunión del Secretario de Estado, Antony Blinken, con alcaldes de Ucrania, en el marco de la Primera Cumbre de Ciudades de las Américas.

El viaje de Colosio Riojas a Denver, Colorado fue solventado por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), sin costo alguno para el Gobierno de Monterrey.

Por la mañana, Colosio Riojas acudió a una reunión del Secretario de Estado Norteamericano con cinco Alcaldes ucranianos que encabezan labores de reconstrucción de su nación y con representantes de las ciudades de Chicago, Seattle y Hoboken; de Winston, Jamaica; y Salvador, Brasil.

El Presidente Municipal de Monterrey ofreció compartir metodologías y avances del Plan Monterrey Ideal 2040 enfocados a la resiliencia, sostenibilidad e igualdad.

En la Cumbre estuvieron alcaldes y funcionarios de ciudades de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y naciones del Caribe, además de la delegación de Ucrania.

También asistieron líderes comunitarios, funcionarios de organismo internacionales -como Banco Interamericano de Desarrollo y Organización de Estados Americanos, centros de estudios, organizaciones no gubernamentales y ejecutivos de empresas.

Colosio Riojas participó en la mesa “Desarrollo urbano y economía circular: un enfoque inspirador para empezar”, donde detalló acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

En la sesión “Combatiendo la corrupción y promoviendo la transparencia”, el Presidente Municipal de Monterrey explicó el sistema de denuncia anónima de la Contraloría Municipal y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto.

En el marco de la Cumbre, dialogó con José W. Fernández, Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre apoyos a emprendimientos locales que desarrollen soluciones innovadoras a problemas de cambio climático y sobre cadenas de producción, aprovechando el nearshoring y la llegada de Tesla a Nuevo León.

Adicionalmente, Colosio Riojas se reunió con directivos del centro de estudios Atlantic Council para seguimiento a proyectos conjuntos con la Ciudad.

La participación en la Cumbre posiciona a Monterrey en la agenda internacional de ciudades y reafirma su liderazgo en México y las Américas como referente en temas de sustentabilidad, innovación y transparencia.

Es una oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la agenda global de desarrollo vigente, dar seguimiento a acercamientos previos con representantes de ciudades y organizaciones no gubernamentales e iniciar estrategias de colaboración puntuales con otros actores.


Retira alcaldía regia 500 kilómetros de cableado en desuso

En mayo realizarán esta actividad en el primer cuadro, dentro de la estrategia “Revive el Centro”.

El área de Servicios Públicos de la Alcaldía de Monterrey ha removido más de 500 kilómetros de cable en desuso, informó el Secretario Santos Valdés Salinas.

De 119 colonias se lograron retirar 503.1 kilómetros de cable en desuso retirado, el quivalente de Monterrey a San Luis Potosí comparó.


Los trabajos se vienen realizando desde el primer año de esta administración con un operativo permanente para liberar a la ciudad de las “telarañas de cobre o fibra óptica” dijo.

Con el nuevo “Reglamento para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcciónse ha logrado convencer a las empresas de eliminar la contaminación visual y los riesgos que provocan el excesivo tendido.

No es pelear con las empresas, dijo, por ello se inició con apercibimientos o avisos para ellos para que las empresas retiraran el cableado inservible.

“… no se trata de multarlos, queremos mejorar el entorno y que sigan proporcionando el servicio de telecomunicaciones o de internet a los ciudadanos, pero, cuidando el entorno urbano”.

El operativo se realizó con la ayuda de al menos 10 empresas de telecomuncaciones, de televisión de paga y otras.

Durante mayo se estará interviniendo el primer cuadro de la ciudad como parte de la estrategia “Revive el Centro”.

Actualmente se trabaja en la división de polígonos, para eliminar la basura aérea del cuadrante establecido desde Cristóbal Colón hasta la avenida Constitución de Félix U. Gómez a Venustiano Carranza.

Cabe señalar según dijo que con la normativa, se faculta al municipio para sancionar a las compañías que no atiendan el llamado a realizar su tendido bajo tierra, pero destacó que no ha sido necesario aplicar multas, ya que se trabaja de forma coordinada.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page