top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Sí eran vacunas falsas las detectadas en febrero pasado en NL


Finalmente es el propio laboratorio Pfizer quien confirma que las vacunas aplicadas en Nuevo León , denunciadas en el mes de febrero, por la Secretaría de Salud estatal, son dosis falsas.

De acuerdo a lo publicado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal, la empresa Pfizer detectó las dosis falsas en México y Polonia.

La compañía explicó que incautó los viales (los frascos) que contienen la sustancia de la vacuna) en investigaciones independientes, confirmando después que su contenido era falso.

Los viales (frascos) , detalla la información , tenían un etiquetado fraudulento en México , mientras que en el caso de Polonia se sospecha que los frascos en realidad contenían un tratamiento antiarrugas, reportó el WSJ.

Hoy la doctora Consuelo Treviño, Vocera de Salud en el tema de covid-19 señaló que habían sido confiscadas tres frascos en la clínica investigada y se dio tras una denuncia anónima

HECHOS

Fue el pasado 17 de febrero cuando el Secretario de Salud de NL Manuel de la O Cavazos informó que se habían detectado la venta y aplicación de supuestas vacunas Pfizer con costo de entre los 11 mil y 25 mil pesos la dosis.

Dijo que desconocían si efectivamente eran vacunas , o agua o alguna otra solución tóxica.

Eso se puso al descubierto luego de que ciudadanos alertaran a las propias autoridades medicas estatales sobre dicha venta.

La clínica donde se estaba aplicando se encuentra en el municipio de San Nicolás sobre la avenida Ramón López Velarde , Spine Clinic donde había personas recibiendo la dosis cuando se realizó la investigación y en donde se detuvieron a seis empleados.

E incluso agregó existían otras clínicas de esta misma cadena en donde se estaban aplicando y advirtió de otros lugares que anunciaban la aplicación de vacunas .

En el fraccionamiento Las Misiones por la carretera nacional al sur de la capital, se detectaron personas que enganchaban a ciudadanos con condición económica suficiente a quienes se les ofrecía la dosis . En ese entonces estimaban la autoridad que la vacuna se habría aplicado ya a unas 80 personas.

En la revisión señaló, se encontraron vacunas que estaban en una hilera y no en la red de frío adecuada

El médico Carlos Elizondo Ochoa, Subsecretario de regulación y Fomento Sanitario agregó que el número de lotes que se le identificó a las vacunas confiscadas no corresponden a la serie de los lotes que han sido enviados al estado.

Al día siguiente la Secretaría de Salud informó que de los detenidos dos eran mujeres y cuatro hombres .

El código del frasco de la supuesta vacuna inicia con números mientras que las distribuidas por la Secretaría de Salud Federal tienen primero dos letra y luego el número.

Otro de los detalles era que mostraban una caducidad hasta el 2024 mientras que la oficial tiene fecha del 2021


VAN POR LA SEGUNDA DOSIS


Serán los municipios de Cadereyta y Sabinas Hidalgo los siguientes en que se realice la segunda aplicación de la vacuna contra covid-19 en adultos mayores de 60 años y más, así lo informó la médica Consuelo Treviño.

La vocera de Salud en el tema de covid-19 actualizó las estadísticas de este virus , antes de informar que siete personas han presentado reacciones adversas a la vacuna y que están ya notificadas en la plataforma federal de monitoreo.

ESTADISTICAS

Hoy se agregaron 87 casos positivos más y 10 defunciones por lo que dan un acumulado de 174,147 contagios y 10,521 muertes por este virus.

329 personas están hospitalizadas y 93 en condición muy crítica que están siendo auxiliados por un ventilador artificial.

En cuanto a los casos activos se registran 1,344 en el estado.





Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page