top of page
  • Mary Trujillo

Tamaulipas hará bombardeo de nubes


Al reunirse con representantes de los siete Distritos de Riego de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya anunció acciones para impulsar obras hidráulicas, como acueductos y colectores que garanticen el agua y Tamaulipas vuelva a ser el "granero de México". A la par anunció, la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas.


Este viernes el gobernador presentó una agenda de trabajo en el tema del agua para Tamaulipas , el Semáforo del Agua que reporta de manera periódica sobre el estado de reservas de agua en cuencas y acuíferos ; la defensa de hace unos meses para los agricultores del Distrito 026, la puntualidad del trasvase de agua a la presa Marte R. Gómez.


Además la próxima, se presentará la solicitud formal a Conagua para pedir un reservorio en la cuenca del río Soto La Marina que garantice agua durante 100 años para ciudad Victoria.


Ciudad Victoria, Tamaulipas, El Estado de Tamaulipas comenzará en los próximos días a bombardear las nubes pues también pasa por una situación crítica de falta de agua en el que se invertirán 18 millones de pesos.


El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado dijo que este programa estratégico se acordó que iniciará en la zona norte del estado, para beneficiar los Distritos de Riego 025 y 026, unos de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.


Lo anterior con el objetivo de incrementar la producción de las actividades económicas de la población y mejorar su bienestar, asegurando el suministro de agua en los asentamientos humanos afectados y otras actividades en las cuencas de captación de obras de almacenamiento de agua de lluvia.


Explicó que el avión Turbo Comander que se utilizará para realizar las aspersiones para la estimulación de las nubes ya está listo, se le instaló un tanque de presión y otro que llevará el líquido que contiene yoduro de plata, solo estamos esperando las condiciones climatológicas para elevar el vuelo e iniciar con las aspersiones.


Así mismo, dio a conocer que se pretende cubrir un polígono de 2 millones de hectáreas con seis bombardeos para beneficio de los cultivos del ciclo agrícola, donde se tiene una superficie programada de 650 mil hectáreas de sorgo, maíz, cítricos, hortalizas y pastizales.


Anaya Alvarado indicó que el gobierno federal destinará el recurso para la adquisición de los químicos, mientras que el gobierno del estado dispondrá de la aeronave que se requiere para realizar esta operación; es importante mencionar que el producto que se aplicará tiene un 90 por ciento de efectividad, lo que sin duda será de gran beneficio para el sector agrícola y ganadero de Tamaulipas, destacó el funcionario estatal.


“Los pilotos que sobrevolarán la aeronave, recibirán otro curso de capacitación por parte de pilotos de SEDENA para poder iniciar con la estimulación de nubes”, finalizó el titular de la Secretaría Desarrollo Rural en Tamaulipas.

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?

15 Segundos

15 Segundos

15 Segundos
México elegirá nuevo Presidente

México elegirá nuevo Presidente

00:33
Reproducir video
Abren plazas en IEE NL

Abren plazas en IEE NL

04:12
Reproducir video
Hace Colosio petición a AMLO sobre muerte de su padre

Hace Colosio petición a AMLO sobre muerte de su padre

02:21
Reproducir video

¿No encuentras lo que buscas?... ¡Aquí está!

bottom of page