top of page
  • Foto del escritorRedacción

Termina Título 42 e iniciará Biden "expulsión acelerada"


La política del llamado Titulo 42 finalizará el jueves 11 de mayo a las 11:59 pm hora ET, y se espera un aumento significativo del número de inmigrantes que intenten entrar al. País.




¿Qué es el Título 42?

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública —exactamente el 20 de marzo de 2020— que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.


Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".


Con base en el Título 42, las autoridades expulsaron a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 1,8 millones de veces en poco más de dos años, según datos de la CBP .


El gobierno de Biden se prepara mediante la creación de instalaciones adicionales a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes y apoyándose en un proceso de deportación por la vía rápida conocido como “expulsión acelerada”.


En noviembre de 2020, un tribunal federal ordenó suspender la práctica de expulsar a los menores no acompañados, pero el 29 de enero de 2021, el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC levantó la suspensión, permitiendo la expulsión de los menores. El 14 de marzo de 2022, la administración Biden decidió que los menores no acompañados están exentos del Título 42.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page