top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tesis de Ministra altamente coincidente con una otra publicada anteriormente: UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tras un cotejo “pormenorizado” de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, de la tesis de licenciatura de Derecho presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa,en 1987 en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, con otra publicada un año antes por Édgar Ulises Báez, encontró que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”.


Indicó que el resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso “respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.


Cabe recordar que ayer la FES Aragón comunicó que tras las denuncias públicas que surgieron sobre una tesis profesional de una ex alumna de esa casa de estudios, el citado Comité iniciaría un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso

Desde el miércoles pasado, reportes periodísticos han señalado que la ministra, quien es una de las cinco candidatas a la presidencia de la SCJN, habría plagiado su tesis de licenciatura de derecho, titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, luego de encontrarse que sería una copia de otra publicada en 1986 por Édgar Ulises Báez.


Sin embargo, Esquivel Mossa ha defendido su trabajo y en redes sociales afirmó que son falsos los señalamientos. Desde entonces ha publicado una serie de cartas a su favor, entre ellas una de su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, y otra de su sínodo, Javier Carreón Hernández, quienes han respaldado el trabajo de la ministra. La Jornada

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page