top of page

Habrá una supernova en el cielo en 2016

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 24 nov 2015
  • 1 Min. de lectura

El año que viene, una supernova aparecerá en el cielo. O, mejor dicho, re-aparecerá. En noviembre de 2014, los astrónomos del Telescopio Espacial Hubble detectaron la luz de Refsdal, una supernova (una explosión estelar), gracias a un fenómenos llamado lente gravitacional.

Un hecho insólito como veremos que, según los cálculos de los astrónomos, podremos volver a ver durante el primer tercio del año que viene. ¿Quién dijo que las reposiciones no eran buena idea?

¿Qué es una lente gravitacional?

Una de las predicciones más contraintuitivas de las teorías de Einstein fue que un objeto de buen tamaño (con una masa gravitacional importante) podía modificar la trayectoria de la luz. El Sol, como se demostró en el eclipse de 1919, puede modificarla de forma apreciable, por ejemplo.Pero, al fin y al cabo, el Sol es un pitufo (astronómicamente hablando). Cuando hablamos una masa gravitacional grande de verdad (como por ejemplo, la masa de una galaxia entera) la distorsión del espacio-tiempo es brutal. Tanto que la galaxia hace de lente (amplía como las lentes de un telescopio y modifica como un cristal curvo) la luz de otras galaxias lejanas. Y, de esta forma, las imágenes aparecen varias veces y de formas muy distintas.


 
 
 

Comentarios


Diseño 1.png

Noticias recientes

Contacto

  • Facebook
  • X
  • Youtube

¡Gracias por visitarnos! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

¡Gracias por tu mensaje!

15 Segundos
bottom of page