top of page
  • Foto del escritorRedacción

¿“Equidad” o “Igualdad” de Género? ¿Es posible alcanzarla?


Existe una frase con la que me gustaría empezar, es de un escritor francés llamado Honoré de Balzac la cual es la siguiente: “La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcancé jamás a convertirla en hecho”.

Hay una gran diferencia entre equidad e igualdad; equidad se refiere a lo que le toca cada uno conforme lo que merece e igualdad es dar exactamente lo mismo sin importar si en realidad lo merece o no. Aunque dicho significados no son iguales están relacionados y es importante aclararlo ya que esta frase se puede entender como que aunque hagamos muchos esfuerzos por tratar de alcanzar la igualdad que es un derecho, jamás lo lograremos realmente, porque hay demasiados obstáculos e impedimentos. Y eso va también para el equidad, podremos lograr grandes avances, (un claro ejemplo sustancial es el derecho del voto de la mujer) pero jamás lograremos erradicar completamente el problema de la inequidad, porque si somos francos no se puede cambiar la diferente forma de pensar de todos los seres humanos, tal vez de algunos pero no de todos y estas personas a las cuales se les considera machistas, denigrantes, racistas, etc. pasarán sus pensamientos a sus cercanos y esto es un ciclo que nunca cambiará.

Como dije anteriormente, a pesar de esto ha habido grandes avances en este tema especialmente de lado de nosotras el género femenino, ya que antes solo se nos consideraba para trabajos domésticos, se nos negaba la educación y ahora esto se ha abolido por lo que podemos decir que tenemos más derechos que antes y ya se nos considera iguales a los hombres ante la ley.

Puedo concluir diciendo que todos nosotros sin excepciones somos seres humanos, por lo que no deberíamos tratar de hacer sentir menos a otros por el simple hecho de que podemos o estamos en desacuerdo con lo que piensan, por ello hay que ponernos en los zapatos de la otra persona y tratarlos como nos gustaría que nos traten.


Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page