top of page
  • Foto del escritorRedacción

COVID-19 Y POBREZA


José Luis Elizondo T


Nunca entendí aquella declaración en una de las famosas “mañaneras” cuando el primer mandatario del país dijo “esta pandemia nos cayó como anillo al dedo”.


En un reciente comunicado del CONEVAL, (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que el organismo que evalúa la política social y la medición de la pobreza en México, señaló que con motivo de la pandemia “los impactos derivados de la reducción de las actividades económicas podrían generar un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, y de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos”.


Falta poco para que el CONEVAL publique las cifras finales del incremento de la pobreza, pero todo indica que el deficiente manejo de la crisis sanitaria, no sólo ha dejado una cauda de muertos muy impresionante, sino que además, la falta de estímulos a los empleadores, ha ocasionado severas consecuencias en el incremento en los niveles de pobreza en el país.


Tampoco entiendo que un epidemiólogo con experiencia, egresado de una de las mejores escuelas de medicina del mundo, la John Hopkins, que se llama Hugo López Gatell, cometa tantas imprudencias en el manejo de la pandemia por quedar bien con su jefe, en lugar de privilegiar la salud de las y los mexicanos.


Continúa el comunicado del CONEVAL “la pandemia podría derivar en el incremento de la inseguridad alimentaria, principalmente en los hogares de menor nivel socioeconómico, poniendo en riesgo los

avances observados en la reducción de la carencia por acceso a la alimentación. En el caso del derecho a la educación, puede haber afectaciones derivadas del tránsito al modelo de enseñanza virtual, que tiene que considerar el acceso desigual a las tecnologías de la información y que puede implicar complicaciones que afectan la calidad educativa. Lo anterior puede incidir negativamente en el avance logrado en materia de rezago educativo, así como en el desempeño escolar y la permanencia en el sistema”


Sigue detallando en el comunicado el impacto en la población en condiciones socioeconómicas históricamente discriminados, como es el caso de las mujeres, la población indígena, los jóvenes, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad. (Se puede consultar el contenido íntegro en: https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2021/COMUNICADO_01_IEPDS_2020.pdf.


Con casi 180 mil fallecidos, según cifras oficiales, centenas de miles de empleos perdidos y la caída de la economía, aun no entiendo esa frase de “la pandemias nos cayó como anillo al dedo”, cuando estas nuevas cifras de pobreza nos demuestran, que el manejo errático de la crisis de salud, ha sido igual a abrir una fábrica de pobres en el país.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page