top of page
  • Foto del escritorRedacción

Declaran "persona non grata" a embajadora mexicana en Ecuador

 



El Gobierno ecuatoriano declaró ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke.

La reacción se dio  luego de declaraciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto de las elecciones anticipadas de agosto de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

El Gobierno emitió  un comunicado difundido por la Cancillería. La diplomática mexicana deberá dejar Ecuador informó el periodico de aquella nación El Universo.

el mandatario mexicano durante una conferencia de prensa, el miércoles 3 de abril  hizo  las expresiones que fueron calificadas de “muy desafortunadas” a las expresiones que dio

López Obrador hablaba de la campaña por las elecciones en su país. En eso, se refirió a las elecciones anticipadas en Ecuador y, sin mencionar nombres, se refirió a Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, y al asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023 mientras corría la primera vuelta.

“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, dijo el presidente de México.

Y  agregó que se crea un “ambiente enrarecido de violencia”, al punto que los candidatos van a los debates con chalecos antibalas, lo que fue transmitido por todos los medios de comunicación.

“Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento”, añadió el jefe de Estado mexicano.

Sus palabras del mandatario coinciden con la tesis que maneja el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, máximo líder de la Revolución Ciudadana, quien en varias ocasiones ha dicho que el crimen de Villavicencio perjudicó a la candidatura presidencial de Luisa González.

La Cancillería, en un chat con medios de comunicación, precisó que la medida adoptada “no significa romper relaciones diplomáticas” con el país norteamericano.

Informó el diario nacional ecuatoriano.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page