top of page
  • Foto del escritorJosé Luis Elizondo T.

Mentir desde el poder






José Luis Elizondo T.


La mentira, según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente. Es algo que no es verdad, concluye el diccionario.


Todos mentimos algunas veces, pero hay quienes lo hacen con regularidad y hasta podría decirse, con animosidad y con pleno conocimiento de que mienten descaradamente, sin medir el daño que ocasionan con sus mentiras.


Sabemos que mentir no es una buena actitud, pero cuando el que miente es un gobernante, las consecuencias pueden ser graves por el potencial deterioro de la confianza ciudadana depositada en ese gobierno, que obtuvo el poder gracias a la confianza que los electores pusieron en ese proyecto político.


Una mentira es una declaración falsa o inexacta que se hace con la intención de engañar, manipular o crear una percepción errónea en otra persona. Puede implicar la distorsión de hechos, la ocultación de información relevante o la presentación de datos de manera engañosa para obtener algún beneficio personal o para influir en el comportamiento o las creencias de otros.


En las mañaneras, según datos contenido en el libro “El imperio de los otros datos” del politólogo Luis Estrada, en los primeros tres años de gobierno del presidente López Obrador, ha proferido 67,000 falsedades, inexactitudes y mentiras.


Dos de las más recientes mentiras fueron, una en la ciudad de Toluca, al inaugurar el tren que conecta esa ciudad con la capital del país, lo que es falso, ya que no se ha construido el último tramo que conecta con la Ciudad de México; la otra la dijo en China Nuevo León, al inaugurar con el gobernador Samuel García el segundo acueducto que aliviaría en parte la crisis hídrica en la entidad, ya que el influyente periódico El Norte – Reforma demostró que faltan tramos por construir y con plantas de bombeo inconclusas, por lo que, según ese medio, faltarían hasta seis meses para que empiece a llegar agua de El Cuchillo dos.


Recordamos también cuando el Presidente mostró una estampa religiosa para insinuar que es un escudo contra el Covid 19; o cuando niega que en este gobierno no se ha incrementado el precio de las gasolinas. Aquí en Nuevo León, el gobernador nos convenció de que terminaría su gobierno de seis años, pero ya no se acuerda.


En otros países mentir desde el gobierno es imperdonable. A Richard Nixon, por citar un ejemplo, ocultar información y mentir le costó la Presidencia de Estados Unidos, Aquí, en México o en Nuevo León, aunque no son los únicos gobiernos que mienten, no pasa nada. Pero en el fondo si pasa, porque a la gente no nos gusta que nos vean la cara de estúpidos y perdemos la confianza en quienes mienten con regularidad.



El presupuesto 2024 y las prioridades del Presidente





José Luis Elizondo T.


Como era de esperarse, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024 que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, refleja una realidad muy clara, que el Presidente López Obrador no ha variado ni un ápice su visión de gobierno, porque no es una persona que cambie fácilmente de opinión. Las dependencias más beneficiadas en la distribución de los recursos públicos serán la Secretaría del Bienestar, la SEDENA, Secretaría de Energía, las obras emblemáticas de este gobierno y el barril sin fondo que es PEMEX, la petrolera más endeudada del planeta.


De los 9.6 billones de pesos que ejercerá el gobierno federal durante el siguiente año, poco más de uno de cada cinco pesos se destinará a las pensiones universales que otorga este gobierno a personas adultas mayores, personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y el programa Sembrando Vida.


Otras dependencias beneficiadas son la SEDENA, que de 117 mil millones de pesos ejercidos en el 2023 recibirá 259 mil millones, es decir, se incrementarán sus recursos en un 121%, así como la Secretaría de Energía, que recibirá un 273 por ciento más que en el presente año, al pasar de 51 mil millones a 193 mil millones de pesos. LA razón, la SEDENA tiene que terminar el Tren Maya y la SENER tiene el compromiso de producir gasolina en la refinería Dos Bocas, que hasta ahorita no ha refinado ni un solo litro. Y a PEMEX le siguen inyectando millones de dólares para sacarla del bache donde se encuentra. Ojalá que esta apuesta rinda resultados pronto, y que esta paraestatal se transforme de una empresa endeudada a una eficiente, como son las demás petroleras del mundo.


Por otra parte, están las Secretarías que sufrirán recortes, como la de Salud, Turismo y SEMARNAT donde se reflejarán importantes reducciones presupuestales en el último año de esta administración.


Para completar el financiamiento, se propone a la Cámara de Diputados, controlada por MORENA aumentar el techo de la deuda a un billón 990 mil millones de pesos, cifra superior en 175 mil millones a la deuda adquirida en este año.


Tanto el Presidente como el Secretario de Hacienda han dicho que la economía de México va muy bien. Que el dólar esté a precios bajos, es por el programa de coberturas cambiaras del Banco de México y Hacienda, mediante el cual compran grandes cantidades de dólares para mantener una paridad ficticia, además de las decenas de millones de dólares que mandan los paisanos a sus familias cada mes. Según cifras de BANXICO solo en el mes de mayo se recibieron 5,693 millones de dólares por concepto de remesas.


Con el anuncio del pasado 31 de agosto de reducir el monto de esa cobertura, gradualmente el dólar empezará a tomar su valor real. Es cierto que estas condiciones no son exclusivas de este gobierno, sino de varias décadas de corrupción, aunque éste tampoco es la excepción, ¿o cómo se le puede llamar al desfalco en SEGALMEX, cuya afectación es tres veces mayor a la Estafa Maestra?


En fin, en el marco del quinto informe de gobierno, se vale echarse porras uno mismo, no obstante que al final, como siempre, la realidad se impondrá.

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page