top of page

Irán en coalición de nuevo en el 2027

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo firmaron este miércoles una declaración conjunta en la que adelantaron una coalición que incluso podría extenderse más allá de los próximos comicios del 2027.


Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, y Alberto Anaya, líder nacional del Partido del Trabajo, firmaron el documento en el que se establece “el compromiso para consolidar la cuarta transformación rumbo a 2027”, además de refrendar la unidad política para garantizar el proyecto de transformación.

 

Y DE PARTIDOS

TEPJF rechaza cambios en conteo de afiliados de nuevos partidos

 


En la recta final para el cumplimiento de requisitos de las asociaciones que buscan convertirse en partidos políticos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la propuesta de su colega Reyes Rodríguez relativa a modificar algunos criterios para contar a los afiliados de cada organización.

El tema toma relevancia porque alcanzar la meta de asambleas y afiliados (200 en el caso de las reuniones distritales, y un padrón de al menos 256 mil 30 simpatizantes) se ha convertido en una rebatiña entre los punteros.

La propuesta de Rodríguez era modificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) cuyo instructivo para este teman fue impugnado por la asociación Construyendo Sociedades de Paz (CSP), grupo alentado por integrantes de iglesias cristianas, que hasta ayer había cumplido de manera preliminar el requisito de las asambleas pero le faltan todavía simpatizantes inscritos.

Otra organización (México tiene vida) tiene una situación a la inversa: ya tiene los afiliados pero le faltan 18 asambleas, mientras que Personas Sumando (identificada con ex funcionarios del INE) también tiene el requisito de las asambleas, y está en busca de miembros.

Rodríguez proponía que se tomen en cuenta todas las afiliaciones, aun cuando la asociación haya cambiado la modalidad; es decir, si optó al inicio del proceso por asambleas estatales y después cambió a distritales; igualmente definir el destino de los afiliados en otros casos.

El criterio del INE, vigente hasta ahora, es tomar en cuenta solo la afiliación última (la más reciente). No son pocos los casos en los que una misma persona participó en favor de una asociación pero luego aparece en el listado de otra.

A ello se agrega que puede haber tres maneras de inscribirse: presencial, en una asamblea, a distancia (vía aplicación electrónica) o en papel, como método tradicional en casos excepcionales.

 
 
 

Comentarios


Diseño 1.png

Noticias recientes

Contacto

  • Facebook
  • Youtube
  • X
  • Instagram

¡Gracias por visitarnos! Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites.

15 Segundos

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page