top of page
  • Foto del escritorRaúl Rubio

M8 y Revolución de las Conciencias…


Raúl Rubio ..En relación a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, los mismos hechos ya nos hablan de que vivimos una verdadera Revolución de las Conciencias, fruto del condicionamiento material de la Cuarta Transformación por la que atraviesa el país.

¡Datos, datos, datos! Grita la reacción. Vayamos a lo más sencillos, el número de manifestantes (obviamente en su casi totalidad mujeres): 75 mil según el Gobierno de la Ciudad de México (abarrotaron la Plaza del Zócalo) y contra lo que se indicaba por algunas fuentes alarmistas, en sí, fue una manifestación pacífica, con mínimos actos de violencia. O, el caso de la metropolitana ciudad de Monterrey, Nuevo León, con una marcha de 20 mil participantes, según, la Asamblea Feminista NL. Sin embargo, en ésta marcha, que fue inédita por lo numerosa y porque al final de la misma, una treintena de mujeres atacaron con martillos, garrotes y fuego de combustibles diversos, paredes, puertas y vitrales del Palacio de Gobierno, hay mucho qué decir…

Todo indica que en Monterrey, la violencia suscitada, fue un acto preparado por las mismas autoridades para poner como víctima al gobernador Samuel García, que en sus cuatro meses de funciones, ha sido un verdadero fracaso para la población y está ávido, el joven gobernador, de campañas mediáticas para quererse ganar el aprecio de la población, en una metrópoli con serios problemas de contaminación del aire (ya van cuatro alertas ambientales en éste año); crisis de su abasto acuífero (quiso resucitar el Proyecta Monterrey VI, que busca traer agua del río Pánuco y los pueblos que viven de ella, de varios estados, ya se opusieron nuevamente como hace cinco años y, el Presidente AMLO también se opuso): se tiene un suelo urbano metropolitano de Monterrey saqueado a favor de Zares Inmobiliarios; un transporte urbano con capacidad de funcionamiento al 50 por ciento de lo que era antes de los años de la Pandemia del Covid-19; no hablemos de la violencia galopante y sin control en la guerra de las bandas del narco para quedarse con la plaza Regia, o, hasta de nuevo proyecto de Constitución del Estado para justificar las bárbaras atrocidades de una oligarquía ignorante y sumamente ratera, destructora de bolsillos del pueblo y del medio ambiente; en fin, fracaso tras fracaso, en el ejercicio de su desempeño político, y donde se incrementa más y más, con el tipo de “expertos” en materia de comunicación -verdaderos inútiles- que contrató y, que sólo han expuesto al gobernador a un verdadero proceso de ridiculeces públicas, junto con su esposa y demás incapaces funcionarios para resolver los problemas vitales de estas tierras. Así, que inferimos que pensando este equipo de “comunicadores” el ir poniendo de víctima a Samuel en el contexto de una numerosa y hermosa marcha de mujeres, pues, relajaron la seguridad y hasta impidieron a los cuerpos policiacos detener las agresiones de las y los destructores del orden público y la propiedad. De ahí que la resultante de esa violencia, aunada a una campaña mediática al día siguiente de exposición del vandalismo, por la prensa Fifí como El Norte, esa noche del 8 de Marzo, sólo dejó una prueba más de la falta de “inteligencia” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado o, del vil contubernio con los vándalos para crear esa situación de agresión, sobre Palacio y el Gobernador y esperar así, que el Pueblo Sabio se apiadara de ese güerco torpe que tiene Nuevo León de Gobernador y de su chiflada esposa, cosa que no pasó. Basta consultar las Redes Sociales en estos días para ver el escarnio que -el hecho de aparecer cómo víctima-, generó contra Samuel y su gobierno.

Así, mientras la degradante y ratera oligarquía en Nuevo León y su gobernador ya no saben qué hacer con el Bien Común, a no ser que robárselo y destruirlo, miles y miles de ciudadanos van revolucionado su conciencia ante esa barbarie Neoliberal que les ha tocado vivir y por eso, se tuvo una muy numerosa y pacífica manifestación, realidad donde con el vandalismo y la prensa vendida, ya no se puede opacar ni desviar a esa toma de conciencia en ascenso y donde, Pueblo y Fuerzas policiacas (pueblo uniformado) como en la Ciudad de México, se unieron en fraternal reconocimiento a las luchas de las mujeres contra la violencia feminicida y la impunidad. Ese es el contexto de la Revolución de las Conciencias y en sí, de la Cuarta Transformación.

Cátedra en homenaje a María O’Higgins

En vísperas de el M8, el pasado lunes, en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en la Ciudad de México y conjuntamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León, se anunció la creación de la Cátedra María O’Higgins, en homenaje permanente a la vida y trayectoria de quien fuera pionera en México en la defensa legal de los derechos de las mujeres, aseguró ayer nota de Carlos Paul en La Jornada, sección Cultura.

Ello lo anunciaron en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora del Inbal, Lucina Jiménez y Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL en representación del rector de nuestra máxima casa de estudios, Santos Guzmán López.

María de Jesús de la Fuente Casas (1920-2021), de Nuevo León, fue esposa del insigne pintor Pablo O´Higgins, hombre que expuso a nuestro pueblo, campesino y trabajador, en expresión artística vital, para colaborar en el desarrollo del nacionalismo mexicano.

Durante el homenaje en Bellas Artes, asegura La Jornada, que: “María O’Higgins es una de las mayores representantes en la lucha por la emancipación de las mujeres, en una época en la que ni siquiera tenían derecho a votar, lo que refleja el tamaño de su fortaleza y carácter”.

Definitivamente, sólo el contexto de una Revolución de las Conciencias como el que vivimos, con el gobierno de la 4T, es lo que puede valorar el camino andado por mujeres como María O´Higgins ¡Ni pensar! que los malditos gobiernos Neoliberales les iba a interesar este Pueblo Sabio y Transformador, como Pablo y María ¡Órale!

Comments


Banner de la propiedad v3.1.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page