• Araceli Garza

Perico Polico


LOS GOBERNADORES que se salieron de la Conago, ahora han fundado una Alianza Federalista. Los estados rebeldes (9) son apenas un tercio de todos los gobernadores de México (32), pero las entidades que representan son de las más poderosas en materia de economía: son los que más aportan dinero a la Federación y precisamente es de lo que se quejan pues dan mucho y reciben muy poco en reciprocidad, por lo que buscan replantear el pacto federal, aunque en el fondo la alianza de estos gobernantes y con cara a las elecciones del próximo año, es el bloque opositor más serio al régimen de Morena…

EN LA CIUDAD de México fue donde se reunieron para fundar la Alianza Federalista, como para dar un mensaje al Centro de lo que piensa la Provincia, algo así como mencionar la soga en casa del ahorcado. Estuvieron los mandatarios de Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Colima. Pero se dice que cuando menos hay otros tres estados de la República que están con ellos, aunque no fueron a la reunión en la Ciudad de México, por diversas razones. Todos son de oposición a Morena y militan en partidos como PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y un Independiente de partidos: El Bronco…

LA ALIANZA Federalista demandó a Hacienda crear un fondo para compensar la caída de recursos para Estados prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Los Mandatarios plantearon la necesidad de crear un fondo de estabilización que compense la caída presupuestal del año entrante, estimada en 40 mil millones de pesos para esos Estados. Ese sería el resumen de sus pretensiones económicas; pero la tirada es restarle fuerza al régimen de la 4T. Los partidos que representan si se un unifican en las próximas elecciones, podrían quitarle la mayoría que tiene ahora Morena en el Poder Legislativo y quizá hasta ganarle las elecciones en los estados donde se cambia de Gobernador, como es el caso de Nuevo León. ¿Serán capaces de juntarse los diferentes partidos para ir juntos, en bloque, en las próximas elecciones? Ahí sí es donde la puerca torció el rabo…

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

15 Segundos | Periodismo Político en Monterrey, Nuevo León.