• Araceli Garza

Periodismo mortal





José Luis Elizondo Treviño...


Ejercer la profesión de periodista en México es se ha convertido en una actividad de alto riesgo para la salud y la vida de los quienes trabajan en los medios de comunicación.


Desde el año 2000 a la fecha, 158 periodistas han perdido la vida en nuestro país, presuntamente por hechos relacionados con su actividad profesional.


En el sexenio de Vicente Fox, perdieron la vida 22; se incrementó más del doble durante el período de Felipe Calderón, con 47 homicidios, se mantuvo cadi igual en los seis años de Enrique Peña Nieto y escasos tres meses de cumplirse los primeros 4 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han asesinado a 41 reporteros.


Sin duda, en los dos años que faltan a esta administración, el número de periodistas que pierden la vida superará todos los registros anteriores.


Casualmente, el año con más personas de medios de comunicación que pierden la vida es el actual, el 2022, con 16 asesinatos en los primeros 8 meses del año, superando los 12 homicidos del 2017.


El utilizar la amenaza y la agresión contra los medios de comunicación es lamentable y muy grave, porque además de debilitar el tejido social, limita el sistema democrático y erosiona la confianza en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.


Lo más lamentable es que la mayor parte de estos homicidios, siguen impunes, como muchos otros asesinatos que diariamente se cometen en nuestro país.

Fuente: https://www.tresearch.mx/inseguridad

Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?