top of page
  • Foto del escritorFRANCISCO TIJERINA ELGUEZÁBAL

Agua y luz






Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“En cuanto a la lógica, sus silogismos más bien sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas, que para aprender” René Descartes

Lógica, sencilla y pura, simple lógica. Así se puede resolver uno de los más graves problemas que padece García, Nuevo León, que es la falta de agua en el titipuchal de nuevos fraccionamientos que se han abierto en los últimos tiempos. Y es que, ¿cómo diablos pretendemos extraer agua de El Cuchillo que está por debajo de los 400 metros de altitud, traerla a Monterrey, que está más arriba y después llevarla hasta García que alcanza en algunas colonias los 800 metros de altitud? Para eso se requiere de bombeo, mismo que utiliza energía eléctrica como su motor; energía eléctrica que hoy es un problema latente porque nos encontramos al borde de las capacidades instaladas. Ayer tuve la oportunidad de charlar y aprender de un especialista en temas del agua, Enrique Castillo, quien además es candidato a diputado federal por el Distrito 7 que comprende precisamente García, Nuevo León, quien en términos sencillos y fáciles me explicó no sólo el problema, sino también la solución para García y buena parte del poniente de la zona metropolitana de Monterrey. En lugar de insistir en subir mediante bombas el agua desde las presas bajas, lo que se debió hacer desde hace años es perforar pozos que aprovechen los mantos formados por las aguas que bajan del Cerro de Las Mitras; ahí está, ahí hay agua que además puede ser suministrada por gravedad, lo que la vuelve más económica. ¿Por qué insistir en traer agua del Pánuco o desalinizar agua de mar cuando hay opciones que no han sido exploradas? Y así, con lógica simple en una charla simple, sin rebuscamientos ni adornos superfluos, Enrique me fue explicando su visión y propuestas para resolver los problemas más sentidos de su Distrito. Cuando uno dimensiona las cosas desde la simplicidad del Municipio o el Estado, llega alguien como Castillo que te abre los ojos y te hace ver que también desde la Cámara Baja se pueden y deben hacer cosas para mejorar la vida de las personas y la importancia que tienen las leyes federales en todo cuanto nos rodea.



Preocupante

Percepciones Francisco Tijerina Elguezabal


“La guerra no consiste sólo en la batalla sino en la voluntad de contender” Thomas Hobbes

Cuando estamos a poco más de 20 días de que se realicen las elecciones, resulta sumamente preocupante el nulo nivel de debate entre los contendientes a los diferentes cargos y, más que ello, el hecho de que un candidato sin la más mínima posibilidad de ganar marque la agenda mediática. Porque, seamos serios, no es algo que diga yo o que marquen las encuestas, todos sabemos que “El Pato” Zambrano no pasa de ser un asunto anecdótico en las campañas ya que no tiene ninguna posibilidad de alcanzar la alcaldía de Monterrey, pero, ¿cómo es posible que el simple chisme (porque lo suyo ni siquiera llega a nivel de rumor, es chisme vil de lavadero) de que podía declinar en favor de Mariana, se haya convertido en el tema de un día? Por principio de cuentas los votos no se transfieren en automático de una persona a otra, no son barajitas ni fichas de mesa de apuestas, por lo que la presunta declinación es una mala broma. En el terreno de lo real no hay debate, no hay discusión de ideas, hay promesas, muchas promesas, sueltas, inconexas, sin lógica ni orden, lo que ellos creen, lo que sus encuestas les marcan, pero un planteamiento serio sobre un plan de desarrollo y de atención prioritaria de la metrópoli, no existe. Por tanto no debaten y no hay forma de comparar sino con las puras promesas, aunque también hay, y mucho más que las promesas, acusaciones, señalamientos, chismes, rumores, comentarios, inserciones pagadas en contra, para que los electores tengamos la posibilidad de definir en base a ellas quién es el menos peor y así acudir a las urnas. Ese es el nivel que nos ofrecen, pero también, ese es el nivel que tenemos décadas permitiendo y asumiendo como normal. El cambio debería empezar por nosotros, exigiendo a las autoridades electorales, a los partidos y los candidatos, comportarse con seriedad y montar procesos con mayor altura de miras y más elementos que nos permitan tomar las mejores decisiones. Es preocupante, pero nos encanta la pachanga.

Comments


Banner de la propiedad.gif
Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page