top of page
  • Foto del escritorRedacción

Sacrificaron una gallina en el Senado de México para "llamar a la lluvia"




El hecho de que el Senado ignore la cuestión de la crueldad hacia los animales no tiene precedentes.

Como registró la periodista Letty Robles de la Rosa, experta en asuntos del Congreso, dentro del Senado se llevó a cabo el sacrificio de “un pollo de sacrificio por el Día de la Tierra (Tláloc)”, evento organizado por el senador Morena.



La grabación de video de este momento fue subida directamente a su cuenta X.

La crueldad animal, incluido el uso de animales en rituales o tradiciones, está estrictamente prohibida en la Ciudad de México, y si los animales resultan heridos o mueren, los responsables serán multados y encarcelados.

El Senado rápidamente se desmarcó de lo sucedido.


El comunicado de prensa señala: “La Presidencia del Senado de la República se desmarcó de los hechos ocurridos el día de hoy, en los que un ave fue sacrificada en la sede de esta cámara”.


También leímos que la Junta Directiva anunció que no se permitiría el ingreso de animales, pero esta referencia fue ignorada.

El comunicado finalizó enfatizando que el Senado “tomará las medidas disciplinarias apropiadas contra el senador responsable”.

Según la ley, el sacrificio de animales es mucho mejor que las "medidas disciplinarias".


De acuerdo con el artículo 350 III del Código Penal de la CDMX, toda persona que cometa actos crueles o crueles contra los animales será sancionada con prisión de dos a cuatro años y multa de 400 días. En caso de “infracción grave”, la pena se incrementa a la mitad.


La Ley de Protección Animal de la Ciudad de México también prohíbe el uso de animales en ceremonias y usos tradicionales cuando se afecte el bienestar del animal.


Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente ha dedicado una infografía invitando a denunciar esta práctica ante los juzgados civiles e incluso ante la Fiscalía General de la CDMX.


El responsable del sacrificio, senador de Morena Adolfo Gómez, dijo que a pesar de lo establecido en el Código Penal mexicano y la Ley de Protección Animal, el acto del sacrificio aún estaba justificado bajo la Cláusula Segunda Constitucional.

“Hay que respetar las prácticas indígenas”, dijo a los medios.


Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page