top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Allende, una mala moda y no reciente


Los ingenuos creen que vivir en Allende, Nuevo León, es moda de este siglo, pero no, todo comenzó cuando despertaron las ambiciones de los coyotes de siempre, los usureros y los piratas que compraban tierras a centavos de peso y las vendía en cientos de dólares el metro cuadrado allá a finales de los años ochentas del ya pasado siglo veinte.

Esta historia igual puede intitularse: “Como liderear un grupo político, pero sin meterle dinero de tu bolsa…” y se va a referir al “padre” del tristemente célebre “Grupo Allende”, el inefable priista Jorge Mendoza Garza, otrora personero de la familia Salinas Pliego, sí, los de tiendas Elektra y TVAzteca.

¿Por qué hablar de Mendoza Garza, quien perdió en su intento de ser senador en las últimas elecciones? ¿Por qué referirnos a él, ahora que se supone ya se disolvió el otrora poderoso “Grupo Allende”?

Ah, porque la alcaldesa Patricia Salazar Marroquín, miembro activa de ese grupo tiene el municipio peor de lo que ha estado en sus años de historia: con calles llenas de baches, con una ciudad pequeña, otrora bella y ahora insegura y todos los etcéteras de malos puntos, hablando de lo mal que está el pueblo que me vio nacer, que está mucho peor que en los 56 años que llevo de vida.

Pero le decía que Mendoza Garza, a quien sus adictos, acólitos o apóstoles achacan la creación de lo que fue un poderoso grupo político y económico que funcionaba más como agencia de colocación elite y coyotaje de obra pública, que en una secta, bien que le supo sacar provecho… al liderazgo.

Me cuentan en Allende, que logró conseguir a precio de nada un terreno en la comunidad de Paso Hondo, que se avecina con la propiedad de la familia Junco de la Vega, sí, los dueños de El Norte/Reforma y que logró que cierto alcalde desviara los recursos etiquetados para la construcción de un puente alto sobre el Río Ramos, que urgía, para construir una “cabaña”, con facha de mansión.

Bueno, don Jorge en lugar de cobrar en la nómina de TV Azteca, que es donde “trabajó” por muchos años, sigue en nómina en el “Grupo Allende”, desde donde, mediante una coperacha, le depositan su mesada…

Porque él no paga ni el recibo de la luz de su quinta que también le liquidan los pocos socios que quedan del nefasto grupo.

NUEVA CONSTITUCIÓN: MACHISTA Y RETRÓGRADA

Me buscó la guapa y brillante Claudia Tapia Castelo y me dijo: “Acabo de presentar una iniciativa para reformar esa constitución machista y retrógrada” refiriéndose el bodrio impulsado desde gobierno del estado.

También me vi con un abogado postulante, de los de a deveras, y tocante a ese mismo tema me advirtió que una “reforma” como esa pretendida, no se podría resolver seriamente en semanas y podría llevarse al menos un año, siempre y cuando convocara a expertos en la materia constitucional y a representantes de toda la sociedad.

Claudia me explicó que su iniciativa busca se reformen diversos artículos de la Constitución para contemplar que se logre la paridad total en los tres poderes del estado de Nuevo León, así como los ayuntamientos y en los organismos autónomos.

Y puntualiza: “Hoy contamos con una Constitución Local que rehúye el principio de paridad total al no contemplarlo en los siguientes entes públicos: (i) En las magistraturas, juzgados y demás estructuras del Poder Judicial; (ii) en la elección de las personas titulares de la fiscalía general y las fiscalías especializadas; (iii) en los organismos constitucionalmente autónomos y (iv) en los organismos descentralizados del poder ejecutivo”.

Como decimos en el ejido ¿quieren más o que les guisen un huevo?

La aguerrida Tapia Castelo me advirtió que tampoco la “nueva Constitución” contempla la paridad total en las candidaturas a elección popular y que mucho menos incluyeron que en las elecciones de los ayuntamientos se garantice la paridad en todas sus variantes.

“La realidad es que desde un inicio no se envió el proyecto contemplando la paridad total y tanto los y las asesoras, como el Ejecutivo y el Legislativo la dejaron pasar así…” comenta la siempre activa luchadora social.

Comments


Editoriales

¡Buscanos!

Información que te podría interesar

¿Quieres ver un video?