Ratifican pena a militares que dieron muerte a Jorge y Javier
- Redacción

- 15 dic 2024
- 3 Min. de lectura

A casi 15 años de los hechos la sentencia es ratificada a dos militares
La incertidumbre aún prevalecía en las familias de Jorge y Javier , estudiantes del Tecnológico de Monterrey , precisamente en Nuevo León, que fueron asesinados por militares en el 2010.
Pero el pasado 12 de diciembre, el Poder Judicial ratificó la sentencia de 90 años a los militares que hoy se encuentran en el penal pero que apelaron la decisión del juez..
La resolución ya publicada en la página del Consejo de la Judicatura Federal contiene puntos jurídicos muy importantes como el que :
- Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia, no sicarios, y toda la evidencia confirma que nunca estuvieron armados;
- ellos fueron víctimas de una ejecución extrajudicial a manos de los soldados quienes actualmente se encuentran en prisión por este delito con una pena de 90 años;
- Contamos con una sentencia sólida, bien fundamentada, que fue confirmada por unanimidad por tres jueces.
Las familias de Jorge y Javier por años lucharon por limpiar sus nombres .
HECHOS
Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran dos ingenieros en mecatrónica, ambos originarios de Saltillo Coahuila, estudiantes becados
Sucedió en Monterrey Nuevo León, en marzo del 2010 , dos jovenes estudiantes se encontraban en las instalaciones del complejo estudiantil
La noche del 18 y madrugada del 19 de marzo se encontraban estudiando en la biblioteca de la universidad, ese día los militares perseguían a unos sujetos armados a que habían liberado a unas mujeres que tenían secuestradas, fue el punto afuera del Instituto que se dio un intercabio de balazos entre los delincuentes y los militares.
Los jovenes habían salido de la biblioteca para cenar y regresaron cuando se registraba la balacera , ellos ya adentro recibieron los balazos.
Todo se dio entre las 11:30 hrs del 18 de marzo y las 00:59 hrs del 19 de marzo.
Según los peritajes balísticos Jorge recibió seis disparos —dos de los cuales fueron realizados a corta distancia—; en tanto Javier presentó siete heridas de bala. Sumado a los disparos, ambos cuerpos presentaron golpes graves que fueron infringidos antes del asesinato con algún objeto "de bordes lisos". En dicho proceso fueron desaparecidas sus pertenencias incluidas sus mochilas y sus identificaciones del Tecnológico de Monterrey.
Las declaraciones de la Procuraduría de NL y de los militares aseguraban que los jovenes habían descendido de la Yukón blindada a enfrentar a los soldados, para huir después hacia el interior del Tec de Monterrey en donde murieron.
A partir de los hechos los padres de ambos jóvenes iniciaron una lucha tanto por la justicia en el caso, como por forzar al gobierno de limpiar el honor de los asesinados. El 15 de marzo de 2012 estudiantes compañeros de los dos jóvenes salieron a las calles de Monterrey a exigir justicia.
El 19 de marzo de 2019 la secretaria de gobernación de México Olga Sánchez Cordero dio disculpa pública a Rosa Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar, quienes son padres de Jorge Antonio; y a Haydeé Verdugo Villalobos y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, padres de Javier Francisco.
El 18 de octubre del 2023 —13 años después de los hechos— el juez Reynoso Castillo sentenció a cinco militares involucrados; esta primera sentencia otorga 90 años de prisión por los delitos de ejecusión extrajudicial.





































Comentarios