top of page
Foto del escritorRedacción

‘The Line’ de Arabia Saudita enfrenta recortes y cancela infraestructura clave

Arabia Saudita sigue adelante con la construcción de su ambiciosa megaciudad lineal, ‘The Line’. Este proyecto, que busca conectar el desierto con el golfo de Áqaba mediante una estructura de espejo, tenía como objetivo ser una ciudad futurista y sostenible. La primera fase, conocida como Neom, estaba prevista para completarse en 2030. Incluso, en marzo de este año se publicaron imágenes del progreso de la obra.


Sin embargo, en abril, salieron a la luz recortes significativos en el proyecto. Se redujo drásticamente la población estimada, de 1,5 millones de habitantes a solo 300,000, y el tamaño prometido pasó de 170 kilómetros a apenas 2,4 kilómetros. Además, se anunció la cancelación de una planta desalinizadora clave que iba a suministrar el 30% del agua necesaria para la ciudad.


La planta desalinizadora, que sería alimentada por energía renovable, iba a generar dos millones de metros cúbicos de agua al día, utilizando tecnología de membranas para separar la salmuera. Estaba prevista para ser construida en Oxagon, una ciudad industrial flotante que, según los promotores, será el primer puerto automatizado del mundo.


La cancelación de esta infraestructura fue confirmada por fuentes cercanas al proyecto, quienes explicaron que el acuerdo para su construcción expiró y no fue renovado. Estas mismas fuentes señalaron que las necesidades de agua de Neom han cambiado, y se decidió tomar un enfoque gradual para expandir la capacidad, descartando la planta desalinizadora.


El megaproyecto ‘The Line’ también enfrenta otros desafíos. El número reducido de habitantes y kilómetros ha frenado la construcción de las infraestructuras necesarias. Según el diario The Wall Street Journal, la financiación del proyecto proviene del Fondo de Inversión Pública, dirigido por el príncipe heredero, pero este fondo ha visto reducida su liquidez a solo 15,000 millones de dólares en los últimos tres meses.


댓글


Noticias recientes

bottom of page