top of page
  • Foto del escritorOBED CAMPOS

TRAGEDIA EN LA SIERRA Y EL ALCALDE… DE CAMPAÑA



Por:

|Abr 2, 2024

La tragedia casi olvidada en la Carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez ha dejado una honda huella, pero no en todo el municipio, porque mientras los avecindados en el centro de Santiago, El Cercado y El Álamo ya ni se acuerdan, como el alcalde David de la Peña, que anda en campaña, son los vecinos de la Sierra los que pagan los platos rotos del olvido.

La Carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez, que serpentea a través de la majestuosa Sierra de Santiago y conecta Nuevo León con Coahuila, ha sido testigo de una tragedia continua que parece no tener fin.

Desde el fatídico incendio forestal que arrasó la región en el 2021, esta vía ha sido abandonada a su suerte, sumiéndose en un estado de deterioro constante.

El recuerdo del voraz incendio sigue fresco en la memoria de quienes habitan estas tierras. Sin embargo, lo que sigue siendo una incógnita es si hubo algún responsable detrás de este desastre ambiental.

Mientras tanto, las consecuencias del incendio continúan manifestándose en forma de deslizamientos de tierra y erosión del pavimento, exacerbados por las lluvias posteriores al siniestro.

Para los habitantes de la región, la Carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez es mucho más que una simple vía de comunicación; es su principal conexión con el exterior, su medio de vida. Dependiendo en gran medida del turismo y la agricultura, la falta de mantenimiento y las condiciones precarias de la carretera representan una amenaza constante para su subsistencia.

En medio de este escenario desolador, surge la pregunta inevitable: ¿Dónde están las autoridades responsables de velar por el bienestar de los ciudadanos? El alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, parece estar más preocupado por su campaña de reelección que por atender las necesidades urgentes de quienes viven en la Sierra de Santiago. ¿Será que, en busca del voto, finalmente prestará atención a sus demandas?

Sin embargo, las palabras suenan huecas cuando las carreteras se desmoronan y las comunidades quedan aisladas, sin protección ni apoyo ante las adversidades.

La Carretera Los Lirios-Laguna de Sánchez no puede seguir siendo el reflejo de la negligencia y la indiferencia de aquellos que tienen el deber de proteger a sus ciudadanos.

LAS PROMESAS DE MARTHA HERRERA

Mientras tanto, a nivel federal, Martha Herrera González hace promesas que desde la cámara de Senadores, anunciando su lucha por recuperar fondos destinados a la seguridad pública.

Martha Herrera González ayer dijo a la sociedad neolonesa que desde la cámara de Senadores pugnará por la recuperación de los fondos federales destinados a la seguridad pública para reforzar a las fuerzas policiales de Nuevo León, comenzando por las municipales.

Esos Fondos son los famosos llamados Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) para equipar a las fuerzas de seguridad.

ERA LO MÍNIMO A ESPERARSE

La renuncia del ahora ex jefe de policía de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, después de sus desagradables y nada afortunadas e incorrectas aseveraciones tras el feminicidio de la pequeña Camila que revictimizaban a la madre de la infortunada, era lo mínimo a esperarse.

Doroteo no conectó boca y cerebro tras el trágico linchamiento de Ana Rosa “N” y la agresión a sus hijos, que puso de manifiesto la incompetencia de los policías a su mando… Y exhibe un sistema de seguridad que así funciona en muchas regiones del país.

Las excusas y la falta de responsabilidad solo profundizan la sensación de impunidad y desamparo entre la población.

Es hora de que las autoridades de todos los niveles asuman su responsabilidad y actúen con determinación para abordar los problemas que afectan a las comunidades más vulnerables.

Como amargamente será recordadio, el 28 de marzo, tras el linchamiento de Ana Rosa “N” y la agresión a sus hijos Axel y Alfredo “N”, el ex jefe de policía responsabilizó a la madre de la víctima, la niña Camila por lo sucedido a su hija, argumentando que la progenitora no vigiló adecuadamente la vida de niña fuera de su casa.





MORENA O LOS BUCANEROS

Por:Obed Campos|

21-marzo

Me lo platicó un amigo más crédulo que yo, lo cual es mucho decir:

“Tenías razón querido: Morena es una organización de bucaneros que pretenden ser redimidos al menos de dientes para afuera”… Me confesó.

Dijo que le tocó dar testimonio en un municipio del sur del estado de cómo tras una larga capacitación para representantes de casilla, del partido de López, todos hicieron una “fila india” para firmar a un lado de su nombre en una lista de asistencia y recibir a cambio un sobrecito color manila.

“No pude ver exactamente cuántos billetes venían en cada sobre pero de que eran billetes eran billetes” me confió mi cuate, quien me aclaró dijo que “la gente del candidato” fue la encargada de obsequiar el dinero.

¿Cuál candidato? Le pregunté, pero no quiso decirme el nombre “para no manchar a los inocentes”, es decir, a los pobres que quedaron como representantes de casilla y que agarran esa lana por pura necesidad.

Esas eran prácticas comunes del PRI cuando andaba en zancos…

Las leyendas urbanas suenan cada vez más fuerte en cuanto a la corrupción en Morena y sus bucaneros y aquello de que “la corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo” no quedó mas que en el anecdotario de un sexenio que bien podría titularse “Débiles y Poderosos”.

PESQUERÍA, NL. EL INFIERNO

Patricio Lozano, alcalde de Pesquería, Nuevo León, ya se desatendió, como siempre, de su encargo porque ahora anda buscando un curul como Diputado federal del Distrito 14.

Mientras tanto, deja tras de si un municipio fallido en el que galopa la corrupción y comanda la delincuencia organizada.

El hallazgo de al menos 10 cadáveres en un terreno ubicado entre las carreteras Miguel Alemán y Ojo de Agua, dejan muy en claro quien manda en Pesquería, mientras el alcalde quiere devolverle a su papá Miguel la copa, para que sea él, por enésima ocasión, el nuevo alcalde.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page