top of page
  • Foto del escritorAgencia

Alistan hospital militar que atenderá a pacientes Covid-19


México, 3 Abr.- En Temamatla, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la reconversión del campo militar donde se atenderá a enfermos de coronavirus.

El mandatario agradeció a los más de 20 mil elementos del Ejército, enfermeras, médicos militares y oficiales que respaldan en forma solidaria la primera etapa del Plan DN-III-E.

“Estamos seguros que seguirán actuando con lealtad al pueblo de México y a nuestra patria. El Ejército surgido del pueblo cuidará del pueblo”, expresó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que ya se está contratando personal civil para estar en condiciones de atender enfermos y, lo más importante, evitar la pérdida de vidas humanas.

A la fecha mil 152 personas están en proceso de reclutamiento, algunas de ellas ya con contrato firmado.

Sostuvo que esta aplicación del Plan DN-III-E es inédita, debido a que, por primera vez la atención será para complementar las capacidades del Sistema Nacional de la Salud en la emergencia sanitaria.

El plan abarcará tres vertientes: atención hospitalaria, atención de terapia intensiva mediante la reconversión de instalaciones hospitalarias militares y alojamiento de batallones, así como la administración de hospitales del Insabi.

El Plan DN-III-E apoyará en el traslado terrestre y aéreo de medicamentos e insumos a cualquier lugar de la República. Además brindará seguridad en instalaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Participarán en la estrategia mil 738 médicos militares; 649 cirujanos dentistas, mil 727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, ocho mil 152 tropas de sanidad y un paramédico.

Adicionalmente se capacitan 3 mil 600 elementos para que apoyen el Plan DN-III y la contratación de tres mil 694 profesionales de la salud.

El Plan DN-III-E pone a disposición 470 ambulancias de traslado, 100 ambulancias de terapia intensiva, dos mil 337 vehículos de carga, 12 aviones y 22 helicópteros para esta misma condición.

Dentro del plan están considerados 13 hospitales militares y 15 unidades operativas en los que habrá camas de terapia intensiva y de hospitalización.

En terapia intensiva habrá mil 320 en total y en hospitalización mil 780; también las unidades operativas contarán con áreas de hospitalización. En el mes de abril estarán listas todas las instalaciones de hospitales militares reconvertidas para atender la emergencia.

En la última semana de abril iniciará la recepción de material médico, insumos, equipamiento crítico, ventiladores y monitores.

Si en algún momento la situación se vuelve crítica la Sedena tiene la posibilidad de reconvertir más dormitorios del personal militar para hacerlos de hospitalización.

El presupuesto de la Sedena para el Plan DN-III- E es de 4 mil 272 millones de pesos que se emplearán en la reconversión de instalaciones, adquisiciones, en adecuación de instalaciones hospitalarias, alojamientos, unidades operativas y el sueldo del personal que se está contratando.

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page