top of page
  • Foto del escritorAraceli Garza

Solventa Congreso ausencia de carta de No antecedentes penales



-Si no entrega estado en dos días carta de No antecedente penales se tomará como "presunción de inocencia"

-Secretaría General de Gobierno dice que no desacatará mandato judicial

-Avanza Adrián de la Garza, es uno de los 54 aspirantes que no la entregó


La Comisión Anticorrupción del Congreso aprobó darle al Estado dos días para que expida las cartas de No antecedentes penales a los candidatos al puesto de Fiscal General de Justicia y de no otorgarlas se tomarán como “ presunción de inocencia ” como la marca la Constitución.

De la misma forma, tendrán los 54 de los 65 candidatos dos días para solventar los requisitos que aún no cumplen para seguir avanzado en el proceso de selección del Fiscal.

La Comisión sesionó este lunes dado a que el estado detuvo la emisión de las cartas al mediar cuatro sentencias para detener la designación del Fiscal.

Sin embargo, Jesús Gómez, Presidente de la Comisión dijo que el proceso seguirá pero solo se detendrá hasta la última etapa atendiendo la resolución pero apuntó que aún no se sabe qué pasará en los siguientes días.

Prevé que para el viernes pudieran estar iniciando el proceso de entrevistas de los candidatos.

Previo a la aprobación del plazo de dos días que fue aprobada por la mayoría de los integrantes, la inconformidad se dio por parte de las diputadas de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes y Sandra Pamanes quienes señalaron que no había sido consultadas con anterioridad para dicho acuerdo.

La sesión a la que fueron convocadas dijeron, solo era para conocer el reporte de los inscritos por lo que la decisión que se probó aseguraron es ilegal ya que están modificando los requisitos de la convocatoria que además deben ser aprobados por el pleno.


NO SE ENTREGARÁ

El Secretario General de Gobierno, Javier Navarro sostuvo una vez más que no pueden dar la carta de No antecedentes penales debido a que hay de por medio una resolución judicial y no quieren caer en desacato.


"Nosotros no tenemos nada que ver si la damos o no la damos, es materia de varios juicios de amparo de varios ciudadanos del estado de Nuevo León que están en desacuerdo con la forma en que se ha llevado a cabo”.


Puntualizó que emitirán un comunicado para aclarar el impedimento legal que existe

"Y derivado de ello hemos pensado sacar un comunicado para efectos de establecer con claridad que el impedimento es un impedimento legal, porque hay suspensiones que claramente establecen que no podemos llevar a cabo esa entrega".

Noticias recientes

Banner HG.gif

Noticias recientes

bottom of page